Tolerancia Intercultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bienvenido
Bienvenido a mi web
Descargate nuestra barra de herramientas
toolbar powered by Conduit
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Volvi......
atentos a haiti EmptyMar 1 Dic 2020 - 23:08 por karinoski

» Fallece nuestra amiga y compañera de foro ARELIS ( Champion Girl )
atentos a haiti EmptyDom 26 Oct 2014 - 11:31 por Gua

» COMPRAR PRODUCTOS DOMINICANOS EN ESPAÑA
atentos a haiti EmptyLun 20 Oct 2014 - 15:30 por Pachi

» aqui teneis el enlace para entrar al grupo de facebook
atentos a haiti EmptySáb 28 Jun 2014 - 20:39 por Moriah

» Peliculas Dominicanas
atentos a haiti EmptyLun 22 Jul 2013 - 20:23 por La Champion Girl

» FELIZ DÍA DEL PADRE Y SAN JOSÉ
atentos a haiti EmptyMar 26 Mar 2013 - 13:13 por Josean

»  Lecturas de Reflexión
atentos a haiti EmptyJue 21 Mar 2013 - 23:19 por La Champion Girl

» HOTELES EN SANTO DOMINGO
atentos a haiti EmptyDom 10 Mar 2013 - 10:15 por Moriah

» TUS CANCIONES PREFERIDAS DE SIEMPRE.
atentos a haiti EmptyDom 24 Feb 2013 - 17:51 por Manolo

Noticias
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 58 durante el Sáb 9 Abr 2016 - 15:11
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


atentos a haiti

2 participantes

Ir abajo

atentos a haiti Empty atentos a haiti

Mensaje por glipster Lun 18 Ene 2010 - 16:45

Atentos a Haití. Hablaremos de este país mientras estén los periodistas occidentales allí. Mientras las calles apesten a cadáveres. Los enviados especiales seguirán en el país más empobrecido de América mientras quede el cuerpo de algún hombre blanco, europeo o norteamericano debajo de los escombros. Ahora toca grabar a los muertos, y mostrar a nuestros héroes salvando a los haitianos.

Atentos al Fondo Clinton-George W. Bush, fíjense en la foto. El conde drácula acaba de abrir un banco de sangre y parece dispuesto a donar a Haití parte de la sangre que le arrebató en los últimos años. Ahora que aparece en escena Mr Bush es bueno recordar que lo último que hizo por Haítí desde la Casa Blanca fue frenar un préstamo destinado al agua potable. No se han calculado cuántos niños murieron por ese chantaje. Pretendía el expresidente que nadie pusiera obstáculos al proyecto de un campo de tiro, que se llevó por delante 50 edificaciones y tiene en proyecto tirar a bajo otras cien casas más, un terremoto programado.

Recordemos también a Jean-Bertrand Aristide, que llegó a la presidencia de Haití como la gran esperanza negra, y en el primer mandato de George W. Bush la CIA le montó un golpe de Estado. Arístide, un cura que fue expulsado de la orden de los salesianos por luchar contra la dictadura, dejó de ser un presidente bueno por rechazar los planes de privatización de empresas públicas que el Fondo Monetario Internacional quería imponer a Haití. Los médicos de la Casa Blanca aplicaron al presidente Aristide en 2004 la misma receta que a Chávez en 2002 o a Zelaya en 2008. La campaña internacional de Francia y Estados Unidos contra el presidente Aristide culminó en el golpe de Estado y su expulsión por la vía militar.

Pide Barack Obama dinero al pueblo norteamericano para Haití. Otros gobernantes también llaman a la solidaridad. ¿Por qué piden dinero al pueblo?¿Por qué no hicieron lo mismo cuando sacaron dinero del Estado, sin permiso del pueblo, para salvar a los bancos?¿Sabían que la gente no estaba dispuesta a salvar los bancos? La historia debe ayudar a entender las cosas.

Porque un terreto de 7 grados no causa 100.000 muertos si las infraestructuras de un país son seguras. Pero la pobreza de Haití no la causan los terremotos, sino el seísmo permanente de un imperialismo que no permite a los pobres salir de la miseria, una sucesión de dictadores corruptos y gobernantes títeres patrocinados por Washintong y París. En Puerto Príncipe los pobres que no tienen nada usan los cadáveres como barricadas. La historia de este país de negros que gritaron libertad antes de lo previsto es la historia de una opresión permanente. Haití, como México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos. Bueno, no debí nombrar a dios para que el obispo de San Sebastián no se nos entrometa y nos recuerde que más vale ser negro enterrado bajo los escombros que ser blanco y tener unos diputados que aprueban una ley sobre el derecho al aborto.

Con todos mis respetos a los cooperantes, el drama de Haití no lo arreglan las ONGs, contaban en The New York Times que antes del terremoto ya era el país con más ONGs per cápita del mundo. Tampoco salvará a Haití el FMI ni el gobierno de Estados Unidos, que lo único que han hecho hasta ahora es empobrecer más a la isla caribeña. Pero quiero suponer que la solidaridad ahora, a corto plazo, servirá para algo. Estaría bien vigilar en qué cuentas corrientes ingresamos el dinero. Porque hasta el PP de Mariano Rajoy promociona en su web una cuenta corriente a favor de Haití. Haití nos necesita, pero cuidadito con las sucias manos que se pueden meter en medio. Y más cuidado todavía si las manos que se meten son las de Mr. Clinton o Mr Bush, que están manchadas de sangre haitiana.

Juan García Luján
glipster
glipster

Cantidad de envíos : 1501
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

atentos a haiti Empty Re: atentos a haiti

Mensaje por elirreverente Lun 18 Ene 2010 - 18:52

Pues si no estaria demas, estar atentos y aprender de experiencias anteriores en todos los sentidos.



Rayos de luz cubanos
Pisco, Haití y la solidaridad de la isla caribeña

Jesús Marín Fernández
Rebelión


"Hace un año y pocos meses, y dentro del marco de una ruta mochilera por Latinoamérica, tuve la oportunidad de pasar por Pisco (Perú), pueblo costero que, junto a otros tantos de la zona, sufrió en agosto de 2007 uno de los peores terremotos de la década (8,0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento). 
 
Las consecuencias del sismo en aquel pueblo fueron desastrosas: el 70% de las construcciones se vinieron abajo, hubo decenas de muertos y el importante sector turístico, fuente económica del pueblo, se vio gravemente afectado. 
 
Poco después de la tragedia, y como mostraron los grandes medios de comunicación, muchos países ofrecieron grandes aportes económicos, ayuda humanitaria fue enviada y brigadas médicas se trasladaron al lugar. Pues bien, uno esperaría que tras tal marea solidaria y la enorme inversión que hubo para ayudar a la zona devastada, Pisco mostraría catorce meses después un aspecto acorde con la generosa ayuda extranjera. Lamentablemente, a mi no me lo pareció. Para cuando llegué muchas construcciones aun reposaban en el piso, poquísimas habían sido reconstruidas y la población, pese a necesitar aun atención sanitaria, solo disponía de una brigada de médicos a su disposición. ¿Dónde estaban los millones enviados? ¿Dónde estaban los médicos? ¿Dónde estaba toda aquella inversión? Yo sabía que Venezuela había enviado en su día un avión cargado de ayuda humanitaria que nunca fue descargado, pero de ahí, a poder palpar que la AYUDA había desaparecido poco después de la tragedia había un mundo. No obstante, no todo era oscuridad en Pisco. La única brigada médica que aun seguía atendiendo a los damnificados, y que, tal y como me dijeron diversas personas, fue la primera en llegar, era la cubana. Más de un año después, médicos cubanos seguían atendiendo gratuitamente a todo el mundo, mientras que los estadounidenses por ejemplo, permanecieron tan sólo un mes. Es más, según un enorme panel informativo sobre la presencia cubana en la zona, ¡los médicos cubanos se quedarían hasta 2010! (1) La valoración de los habitantes de la zona sobre la presencia de los cubanos no podía ser mejor.
 
Por otro lado, este pasado martes por la tarde un nuevo terremoto causó otra catástrofe social en Haití. Y leo en la portada en la edición electrónica de elPaís.com a las 23.27 del jueves 14 que “La ayuda empieza a llegar. Obama envía 69 millones de euros al país, 300 médicos y miles de militares.”(2) Ni en ese, ni en otro gran medio de comunicación leo u oigo hablar de los 60 integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve que llegaron el miércoles por la mañana a Puerto Príncipe (siendo de los primeros en llegar), ni que otros 300 que se encontraban ya en el país empezaron a ofrecer atención sanitaria justo después del sismo (3). Habrá que ver cuanto tiempo permanecen los cubanos (¡aunque la mayoría ya estaban en el país!) y cuanto las demás brigadas extranjeras. Habrá que ver si los médicos estadounidenses permanecen lo necesario. Habrá que ver si la ayuda internacional pretende al menos quedarse tres años, como los cubanos en Pisco, o si se conforma con esfumarse en poco tiempo. 
 
Una cosa es clara: pese a todas las contradicciones que vive Cuba, pese a todo aquello que quizás no estemos conforme, pese a que la revolución no sea perfecta, esa pequeña isla del caribe bloqueada económicamente es capaz de enviar rayos de luz allí donde sea necesario. Mientras muchos países envían soldados, Cuba envía médicos. Y lo que está claro es que no lo hace parar salir en los grandes medios."
elirreverente
elirreverente
Meteorólogo oficial
Meteorólogo oficial

Cantidad de envíos : 1255
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 74
Localización : Dominican Republic

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.