Tolerancia Intercultural
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bienvenido
Bienvenido a mi web
Descargate nuestra barra de herramientas
toolbar powered by Conduit
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Volvi......
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyMar 1 Dic 2020 - 23:08 por karinoski

» Fallece nuestra amiga y compañera de foro ARELIS ( Champion Girl )
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyDom 26 Oct 2014 - 11:31 por Gua

» COMPRAR PRODUCTOS DOMINICANOS EN ESPAÑA
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyLun 20 Oct 2014 - 15:30 por Pachi

» aqui teneis el enlace para entrar al grupo de facebook
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptySáb 28 Jun 2014 - 20:39 por Moriah

» Peliculas Dominicanas
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyLun 22 Jul 2013 - 20:23 por La Champion Girl

» FELIZ DÍA DEL PADRE Y SAN JOSÉ
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyMar 26 Mar 2013 - 13:13 por Josean

»  Lecturas de Reflexión
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyJue 21 Mar 2013 - 23:19 por La Champion Girl

» HOTELES EN SANTO DOMINGO
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyDom 10 Mar 2013 - 10:15 por Moriah

» TUS CANCIONES PREFERIDAS DE SIEMPRE.
EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS EmptyDom 24 Feb 2013 - 17:51 por Manolo

Noticias
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 58 durante el Sáb 9 Abr 2016 - 15:11
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS

Ir abajo

EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS Empty EL OTRO DEPORTE NACIONAL DE LOS DOMINICANOS

Mensaje por Otorongo Sáb 21 Jun 2008 - 1:07

Hola amigos:

El otro deporte nacional de los dominicanos es el béisbol. He aquí una reseña de cómo se forman los nuevos astros dominicanos de las mayores.

BÉISBOL "MADE IN" DOMINICANA

DAVID GOLDBLATT, BBC Mundo.com, 19/06/2008.

La enorme producción de beisbolistas en República Dominicana cambia la cara del deporte en EE.UU.

En un tramo de la traficada autopista entre San Pedro de Macorís y Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, está bordeada de fábricas extranjeras.

Pero al mirar más detenidamente, unos kilómetros al oriente del aeropuerto internacional, se puede divisar algo diferente - la Ciudad de Béisbol.

Este gigantesco complejo de academias de béisbol listas para entrar en funcionamiento, campos de juego y jaulas de bateo es como un extenso parque industrial dedicado a la producción de jugadores profesionales de béisbol dominicano para exportar al mercado laboral de Estados Unidos.

El parque está en auge. Seis equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de EE.UU. - la cúspide del juego profesional en ese país - han establecido residencia en la Ciudad del Béisbol y hay más por venir.

Eso es sólo una parte de la oleada de dinero producido por ese deporte que fluye hacia el país.

Las remesas de jugadores en el extranjero y las inversiones de los equipos estadounidenses constituyen ahora un 10% de la entrada de capital.

"Valle de silicio" del béisbol

La Ciudad del Béisbol es la creación de Junior Naboa, un ex jugador de Grandes Ligas dominicano que invirtió dinero en su tierra y encontró socios para ayudar en la construcción de la infraestructura.

Ahora, además de administrar una academia para los Cascabeles de Arizona, vende y arrienda las instalaciones a los estadounidenses.

Como dice Junior: "Esto se ha convertido en una industria seria y madura en República Dominicana. Es el Valle de Silicio del béisbol".

De hecho, la Ciudad del Béisbol es tan sólo el eje de un amplio conglomerado industrial.

Si uno llega a pedir direcciones en esta pequeña franja de la República Dominicana y es muy probable que le digan: "Siga por la carretera más allá de los Yankees, tome a la izquierda cuando llegue a las Medias Rojas y está un poco más allá de los Mellizos".

Hay 18 academias de las Grandes Ligas dentro de un radio de 10 kilómetros en la Ciudad del Béisbol, atraídos por el acceso a hoteles y el aeropuerto internacional.

Igual de importante es la cercanía de San Pedro de Macorís, la segunda ciudad del país y la cuna del mayor número de jugadores de Grandes Ligas por cápita que cualquier otro sitio en el mundo.

Como cualquier exitoso complejo industrial, todas las empresas prosperan a través de su densa red de cooperación y competencia.

La frecuencia y facilidad para realizar juegos entre los equipos de las academias ciertamente realzan los niveles de capacidad de todos.

Cadenas formales e informales de comunicación permiten la rápida divulgación de las mejores técnicas.

Si una academia desarrolla un nuevo régimen de preparación física que da resultados, muy pronto lo sabrán todos.

Globalización del béisbol

Las academias han resultado ser increíblemente exitosas.

Los dominicanos han estado entrando en las Grandes Ligas desde los años 50, pero lo que era un goteo ya es un torrente.

Más de 10% de los jugadores en las Grandes Ligas vienen de la isla, incluyendo varias de sus principales estrellas, mientras que a un nivel inferior, más de 40% de los jugadores en las ligas menores son también dominicanos.

A la vez, la generación de beisbolistas dominicanos ha pasado de ser una industria ad hoc, casera y desorganizada a una empresa sofisticada de creciente maduración.

El éxodo de dominicanos es parte de una globalización más amplia del béisbol estadounidense.

La demanda de peloteros nacionales ha estado sobrepasando la oferta, mientras que la reserva de jugadores en el béisbol juvenil y universitario ha estado encogiéndose.

En consecuencia, el deporte continuamente busca beisbolistas por fuera de los Estados Unidos.

Este año, además del 10% de jugadores de origen dominicano, otro 15% vino de otros países como Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Japón.

Ventaja competitiva

Para entender por qué los dominicanos, sobre todo, son la punta de lanza de esta migración uno tiene que mirar hacia las calles y los campos, los terrenos baldíos y los lugares marginados.

En todos sitios uno podrá constatar y en todos sitos uno encontrará jovencitos jugando a la pelota.

En los callejones, esquivan autos y lanzan tapas de botellas plásticas. En la campiña, uno los puede ver despejando el vidrio roto de un maltrecho diamante de béisbol, haciendo una pausa para dejar pasar las vacas a través del plato.

El juego llegó a finales del siglo 19, llevado por los dueños de ingenios cubanos que huyeron de su país después de la abolición de la esclavitud para establecer sus plantaciones y su pasión por el deporte en la República Dominicana.

Desde entonces, ha ido penetrando el tejido de la vida dominicana, creando una cultura nacional deportiva de intensidad inigualada.

Selección de talento

Si los callejones y campos rinden el talento, este primero es explorado, seleccionado y pulido por miles de empresarios beisboleros dominicanos.

Entrenadores, escuchas, "buscones" o agentes, los hay de todos los nombres y todos los tipos.

El espectro va desde operadores individuales con una jaula de bateo en el patio de la casa hasta las sofisticadas academias administradas por dominicanos con sus propios campos de juego y dormitorios donde hospedan a los jóvenes hasta por dos años.

En todos los casos, buscan prepararlos para una oportunidad al éxito, lo que significa pruebas en las 16 academias del Béisbol de las Grandes Ligas.

Si el jugador gusta, obtiene un contrato. Los bonos por contrato, repartidos entre los agentes y las familias, promedian US$60.000 que transforma sus vidas. El salario promedio en República Dominicana es apenas US$8.000 al año.

Una vez en las academias, los jóvenes entrenan, casi monásticamente, durante dos años. Si no llegan a más, por lo menos sus vidas se ven transformadas al recibir la mejor alimentación de sus vidas y cuidadosa atención a sus necesidades de salud, especialmente la dental.

Para muchos, también les provee algún tipo de regularidad, orden y rutina que es inusual pero bienvenida.

El costo de contratar y criar jugadores y la eventual pérdida si no logran adaptarse a la vida en Estados Unidos, ha enseñado a las academias a preparar a los alumnos tanto social como atléticamente.

Las Mantarrayas de Tampa, por ejemplo, han relanzado su programa incorporando nuevas y mejores clases de inglés, así como una mayor atención a las complejidades de la inmigración y las diferentes políticas en torno al comportamiento sexual en Estados Unidos y la isla.

Después de dos años, a la gran mayoría de los reclutas de les terminará el contrato y entre el 10 y el 15% irán a las ligas menores.

Apenas 7% de los ingresados en las academias llegarán eventualmente hasta las Grandes Ligas con sus salarios multimillonarios.

Una de las razones por las cuales siguen este camino de tan pocas probabilidades de éxito es porque las rutas alternativas ofrecen tan poco - un sistema educativo desgastado, las agotadores horas y condiciones de trabajo en las zonas de procesamiento de artículos de exportación o los bajos sueldos de servilismo en la industria turística del "todo incluido".

Estas son opciones suficientemente lúgubres para que más de un millón de dominicanos emigren hacia Estados Unidos e impulsen el hambre, la pasión y la dedicación de sus beisbolistas que, si algo han hecho, es revertir un patrón de dependencia.

Estados Unidos y su icónico juego nacional ahora son dependientes de ellos.


Saludos afectuosos a todos.

OTORONGO
Smile
Otorongo
Otorongo

Cantidad de envíos : 407
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.